Encuentro cultura viva comunitaria: Red Norte de Chile

Calama,enero 2015

Hola amigos de la coordinadora” Red Cultura Viva Comunitaria”,bueno ya que habíamos quedado; de entregar el informe de la actividad de Calama, que por diferentes motivos no llegó a todos a su debido tiempo, les paso a entregar el informe que ahora detallare:
1.-Este encuentro se realizó en la ciudad de Calama los días 16/17/18 de enero de 2015,los gastos operativos corrieron por parte de colectivo central que fue la cantidad de $100.000.- los cuales estire como chicle ya que, incluía pasajes y algún que otro gasto; la coordinadora norte contaba con todos los aportes alimenticios en cada jornada,también, les comentare que aloje en casa de uno de los organizadores del evento nuestro amigo y camarada ,Claudio Mardones ,artista plástico y actor de la zona.
2.-Los dias de la actividad comenzaban a las 10: 00 am. y concluían a la 22:00 pm. ,eso si, comenzaba antes a las 9:30 con el tecito obvio(estaba bien contundente),después se conformaron 4 mesas de trabajo agrupadas en diferentes temas, previamente seleccionados por los organizadores.
3.-Tambien hay hechos relevantes a mi parecer,como la asistencia a la inauguracion del gobernador provincial Don Claudio Lagos,ademàs de invitados de la” Red Cultura Viva Comunitaria Latinoamericana” ,Ivàn Nogales (Bolivia) y Lula Martinez (Perù)
Tambien con la participacion de varios funcionarios de CNCA de varias regiones de Chile incluida la region metropolitana.
4.-Una vez instalados  se hizo un recuento histórico de las actividades del colectivo CVC desde sus inicios,se destacó por parte de uno de los organizadores el amigo y concejal de Calama Dario Quiroga,del encuentro realizado en Santiago de Chile (biblioteca pùblica de Santiago)por el CVC central,comenzando con una introduccion y què nos llevo a participar de esto.
5.-En este punto entrare de lleno a lo sustancial del encuentro;como ya es sabido, pero no menos grato o aburridor, escuchar de parte de compatriotas y hermanos de latinoamerica ,muchos items que nos convocan a cambiar de raìz las politicas culturales no tan solo de Chile sino de América Latina,como por ej :
a.-la invisibilización de los grupos de las bases socio-culturales.
b.-la nula politica cultural de los últimos 40 años.
c.-crear los medios necesarios para motivar la incorporación de nuevos actores a las políticas socio-culturales del país.
d.-estar claros y tener la memoria historica de por que caìmos en esto y que no vuelva a ocurrir ,ya que, la displicencia es tambien parte de nuestra idiosincracia  que debemos superar.
e.-ver las necesidades de cada region y no mezclar realidades diferentes.
f.-traspasar a los niños y jóvenes nuestro trabajo consciente.
g.-o sea, tomar un rol claro.
6.-despues de repasar para mi los hechos mas relevantes, de los puntos tratados, se hizo un plenario a cargo de Ivan Nogales y el CNCA. lo hare en primero con lo que presento Ivan:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-un nuevo paradigma “COMUNITARISMO”,que encierra y redondea mas, la idea de una sociedad mas inclusiva ,donde se mirara de abajo hacia arriba la construccion de un paìs.
-trato tambien el tema de cooptacion el cual no debe de ser parte de nadie.
-cambiar conceptos mas amigables como de funcionario a servidor pùblico.
-hizo analogías tambien con el sistema piramidal y cambiarlo a un sistema circular donde todos y cada uno seamos actores principales ,y no como lo piramidal que es jerárquico.
-tener absoluta autonomia .
-seguir insistiendo en el cambio de las politicas pùblicas.
Ahora el CNCA:
-se revisara el sistema de concursabilidad (fondart)por otro mas inclusivo.
-pretenden tambien acercarse mas a las organizaciones de base.
-abrir mesas de trabajo conjuntos.
-tambien hablo la encargada de cultura Antofagasta, esposa de nuestro querido amigo Dario Quiroga,de que ellos son los creadores de los puntos de cultura.
                                                              Concluciòn
Para llegar a fin de este pequeño informe de lo realizado en Calama,me di cuenta lo mucho que nos necesitamos los seres humanos,de como aùn en un sistema absolutamente tecnologico,sintamos que algo se ha perdido y buscamos algunos, la forma de regresar a las fuentes,y rescatar la dignidad como seres humanos conscientes para salvaguardar al planeta de los depredadortes de un sistema ,que no solo ataca a la naturaleza,sino que tambien a los de su propia especie ,asi que queridos amigos un saludo fraterno y FIRMES Y ADELANTE.
Atentamente,
Igor Fernando Fuentes
Enviado de la Red CVC Chile en Calama
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s